Los alumnos que egresan de la carrera pueden ejercer funciones de acuerdo a su nivel académico de Ingeniero en Marina Mercante, en las empresas relacionadas al transporte marítimo y organizaciones públicas o privadas que desarrollan actividades de control o de políticas de transporte en los puertos de la república y el extranjero, como también terminales marítimos del país.

Una vez egresados, deben presentarse a rendir examen de competencia ante la Autoridad Marítima, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, que les otorga el título de Piloto 3° o Ingeniero 3° de la Marina Mercante Nacional. Esto les permite desempeñarse a bordo de buques de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y a los convenios internacionales que regulan la formación y titulación de la gente de mar.

Si un Oficial desarrolla su carrera sin interrupción, alcanza los grados máximos de Capitán o de Ingeniero Jefe de Máquinas después de 12 años de profesión. Si un estudiante egresó a los 24 años, podrá llegar al tope de la carrera con 36 años de edad y ahí puede optar a seguir navegando o integrarse a otras actividades de la industria marítima en las cuales son muy apreciados los oficiales con experiencia.

De hecho, los oficiales de Marina Mercante también pueden desempeñarse en organizaciones encargadas del control o políticas de transporte en puertos y terminales marítimos.